Hay cerca de 50 proyectos de obras por impuestos
Hay una cartera de cerca de 50 proyectos de infraestructura a ser ejecutados dentro del mecanismo de obras por impuestos el cual permite a las empresas financiar obras públicas a cambio del pago del Impuesto a la Renta (IR), informó el viceministro de Economía Carlos Casas Tragodara.
El viceministro dijo que si hasta la fecha se concretaron pocos proyectos (dos) era porque hubo que hacer algunos ajustes relacionados con los Certificados de Inversión Pública y Local (CIPRL), con los cuales se paga el respectivo IR (hasta 50% del monto declarado el año anterior). “Esto ya fue solucionado”, afirmó.
A la fecha, el único proyecto ejecutado mediante este mecanismo creado por Ley 29230, fue desarrollado por Backus en convenio con la municipalidad distrital de Ate.
Cementos Pacasmayo está en plena ejecución de un proyecto piloto. Enersur construirá el puente Socorro valorizado en S/. 567,553.21, en convenio con la Municipalidad Distrital de Huachón y Telefónica del Perú firmó un convenio con la Municipalidad de Ite para desarrollar un proyecto de mejoramiento y ampliación del servicio de telecomunicaciones en ese distrito ubicado en la provincia de Jorge Basadre, Tacna.
Pluspetrol Perú Corporation, que lidera el Consorcio Camisea, evalúa participar en el mecanismo de obras por impuestos, según dio a conocer Carlos Llosa, gerente de Impuesto de la empresa.
Según ProInversión, la Ley Nº 29230 que promueve que empresas privadas financien obras públicas a cuenta de sus impuestos, tiene como objetivo impulsar la ejecución de proyectos de inversión pública, a través de la suscripción de convenios entre los gobiernos regionales (GR) o gobiernos locales (GL) y empresas privadas.
Las empresas privadas podrán financiar y ejecutar proyectos de inversión pública en infraestructura priorizados, que cuenten con la declaratoria de viabilidad del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). El monto invertido por las empresas privadas será descontado hasta en un 50% de su IR correspondiente al año anterior.
Comentarios